FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

"Construyendo Europa desde Aragón"

Conoce el proyecto

La Diputación Provincial de Huesca destinará 4,5 millones de euros para reducir la brecha digital y ofrecer a los vecinos del medio rural igualdad de oportunidades.

El proyecto proveerá de banda ancha de 30 Mbps a 321 localidades enmarcadas en las definidas como "zonas blancas" por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con un presupuesto 4.476.584 millones de euros y un plazo de puesta en servicio de 20 meses.

Con esta iniciativa la DPH apuesta por ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades con respecto a los de las grandes urbes, así como potenciar las actividades socio-económicas de la zona y facilitar el uso de la administración electrónica.

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado con el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a ser financiado al 50% por fondos europeos FEDER.

Mientras tanto, la Diputación de Huesca adelantará toda la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto.

Listado de núcleos

 

Contexto

La actuación de la DPH en estos 321 núcleos viene determinada por la calificación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de las denominadas "zonas blancas", que son aquellos núcleos que no alcanzan los 30 Mbps y Europa exige que para poder acceder a los fondos FEDER como mínimo el proyecto ha de alcanzar los 30 Mbps.

El objetivo es llegar a aquellos núcleos de más de 20 habitantes en los que no operaban ni las operadoras privadas (hay 27 núcleos) ni los incluidos en el plan de banda ancha Conecta Aragón.