Hecho en los Pirineos es un proyecto dirigido a impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios tanto en mercados físicos como on-line, y del turismo gastronómico. Su principal objetivo es consolidar las cadenas cortas de comercialización local y su desarrollo centrado en los mercados urbanos, en el territorio altoaragonés y en los Hautes Pyrénées.
Se trata, por un lado, de desplegar nuevas vías de comercialización que constituyan una oportunidad tanto para las empresas agrícolas y artesanales como para el medio ambiente y el turismo, favorenciendo la viabilidad y el mantenimiento de actividades esenciales en la conservación de los espacios de montaña y que generan una oferta turística y gastronómica de calidad. Y por otro, de expandir el concepto de una «gastronomía pirenaica» transfronteriza que pueda erigirse como embajadora de los productos, tierras y valores de los Pirineos.
En definitiva, este proyecto se basa en un intercambio de buenas prácticas entre el territorio de los Hautes Pyrénées y del Alto Aragón, en busca de un modelo que permita dar el salto hacia un «espacio pirenaico único».
Además de la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, que ejerce de jefe de filas, participan como socios del proyecto la Cámara de Agricultura de los Hautes Pyrénées y el Ayuntamiento de Huesca.
Aprobado en el marco del POCTEFA, cuenta con un presupuesto de 1.385.300 euros, de los que la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), financia el 65 %. Proyecto aprobado como EFA 008/15 INSPYR.
Más información en: http://www.hp-hp.eu