Oscensario. Javier Sáez Castán

Oscensario. Javier Sáez Castán / José Antonio Escrig

OSCENSARIO
JAVIER SÁEZ CASTÁN / JOSÉ ANTONIO ESCRIG
Convocatoria Ramón Acín 2023

Oscensario: neologismo formado por la raíz Oscense–, “relativo a Huesca, provincia y ciudad de España, o a sus habitantes”, y la terminación –ario, con el significado de “colección o serie de...” (como en bestiario, recetario…).


En 2023 Javier Sáez Castán resultó ganador de la convocatoria Ramón Acín de la Diputación Provincial de Huesca con el proyecto Oscensario, que consistía en la realización de una colección de dibujos sobre personajes oscenses de todos los tiempos. En la primavera de 2024 el proyecto evolucionó a la categoría de libro. La nueva propuesta requería de un esfuerzo documental y novelesco para levantar una especie de túmulo literario que honrara a los personajes retratados.

Para acometer esta tarea Javier Sáez Castán contó con la colaboración de José Antonio Escrig. Juntos iniciaron un incesante intercambio de ideas y textos que ha durado casi dos años. Fruto de esta ida y de vuelta de pelotas invisibles por encima de la red ha sido el Oscensario, un almanaque que recupera la tradición del martirologio, del retablo y de muchas cosas más sin salirse de la mesa de pimpón.

Los 150 personajes retratados (CL, por Civitas Laurentinae, ‘Ciudad de Lorenzo’) constituyen un amplio abanico que integra la historia, el patrimonio artístico y literario, la etnografía o la ficción de la provincia de Huesca. Todos ellos han sido realizados a plumilla, por la concisión que permite la técnica, pero también por su carácter popular, de publicación antigua o atemporal, en clara referencia a los retratos funerarios de El Fayum y al ámbito del grabado popular.

El resultado es un libro escrito "a dos manos", que propone diversos modos de lectura reclamando un lector activo y que, desde una perspectiva filosófica, hace suya la idea de Edmund Burke de entender la sociedad como “un contrato entre los que han muerto, los que están vivos y los que están por nacer”.


------------------------------------------


Javier Sáez Castán (Huesca, 1964) es autor de libros ilustrados, reconocido principalmente por su obra Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de cultura económica, 2004) con el que ganó los premios al Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005). En 2016 fue galardonado en España con el Premio Nacional de Ilustración por toda su trayectoria, que incluye más de una veintena de títulos.

 

José Antonio Escrig Aparicio (Segorbe, 1977) es profesor en la Facultad de Educación de Zaragoza, donde imparte asignaturas de Lengua y Literatura. Trabajó como profesor de secundaria en institutos aragoneses y colabora como crítico literario y artístico en la revista digital Zenda y en el suplemento cultural Artes & Letras, del diario Heraldo de Aragón. En 2017 publicó Desde Shakespeare (Calambur Editorial), en compañía de Manuel Asín.

 

Acceso a la publicación

 

Del 28 de noviembre 2025 al 22 de febrero 2026
De martes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Adela Moreno. Allí donde se vuelve

Adela Moreno. Allí donde se vuelve

ADELA MORENO
ALLÍ DONDE SE VUELVE
Convocatoria Ramón Acín 2024


En 2024 Adela Moreno ganó la convocatoria de apoyo a la creación Ramón Acín con el proyecto Allí donde se vuelve, una reflexión sobre la verdadera esencia del habitar.

El acto de habitar va más allá de ocupar un espacio físico. Implica una relación profunda entre el ser humano y su entorno. Inspirado en el pensamiento de Martin Heidegger, el habitar no se limita a la arquitectura o a la construcción material, sino que se entiende como una expresión de la existencia misma. “Yo soy” equivale, en su raíz etimológica, a “yo habito”, lo que revela que el ser humano solo es en la medida en que habita, en tanto se arraiga, permanece y da sentido al lugar que ocupa.

Desde esta perspectiva, la casa se convierte en mucho más que un refugio. Es un escenario de pensamiento y memoria, donde se entrelazan identidad, emociones y experiencias cotidianas. En ella se encuentran la protección y el recogimiento, pero también la soledad que nos enfrenta a nuestra propia existencia, como advertía Pascal. Habitar, entonces, no consiste solo en construir formas arquitectónicas, sino en construir sentido: transformar el espacio en hogar, convertirlo en extensión del ser.

La casa encarna la relación entre el individuo y el mundo. Es el espacio simbólico donde se gestan los pensamientos, los recuerdos y los sueños, un punto de anclaje frente a la inmensidad exterior. Habitar es, en definitiva, una forma de pensar, de estar en el mundo con conciencia y arraigo.  A través de la casa  y del propio cuerpo —espacio vivido, refugio y proyección de la identidad— el ser humano encuentra el lugar donde puede ser, permanecer y pensar.

Paralelamente a la exposición, se ha editado una publicación que recoge los resultados de la investigación, con textos de Adela Moreno, María José Hasta, Natalia Juan, Laía Argüelles y Holga Méndez.


---------------------------------------- 
 

Adela Moreno (Huesca, 1990) es artista visual. A través de disciplinas artísticas como el arte de acción, la fotografía y la escultura, investiga la relación del sujeto con el espacio cotidiano, observando los modos de relación en los lugares dónde vivimos y cómo pertenecemos a ellos. Investiga cómo sensibilizarnos de una manera cercana con el espacio por donde transcurre nuestra rutina e integrar la mirada artística en lo cotidiano.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, realizó una Beca SICUE en la Universidad Politécnica de Valencia, donde descubrió la performance de la mano de Bartolomé Ferrando. Continuó sus estudios en el Grado Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Huesca y Máster en Museos. Educación y Comunicación. Ha participado en diferentes festivales dentro de Aragón, a nivel nacional e internacional.  Paralelamente a sus proyectos artísticos, desde el 2020 conforma El Estudio, junto a Ana Escario. Su labor se centra principalmente en el desarrollo de proyectos audiovisuales para diferentes artistas del panorama nacional.

 

Acceso a la publicación
 

Del 28 de noviembre 2025 al 22 de febrero 2026
De martes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas