Cuatro meses después de la adquisición de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes daban comienzo las obras de rehabilitación, basadas en un proceso participativo impulsado por la Diputación de Huesca con el que se da voz a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que de una forma u otra tienen relación con este Bien de Interés Cultural.
El punto de partida de la rehabilitación de la Cartuja era, de esta forma, las reuniones de los responsables políticos y técnicos de la institución provincial con el Ayuntamiento de Sariñena, la Comarca de los Monegros, la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la familia Bastarás -antigua propietaria de la Cartuja- , la asociación APUDEPA y profesores universitarios expertos en arte e historia, así como con miembros de la Plataforma Salvemos La Cartuja y de la empresa que realiza las visitas guiadas.
En este proceso informativo y participativo también se contó con los propietarios de las fincas del entorno del recinto monacal: dos parcelas completas y tres parciales cuyos terrenos suman unas 19 hectáreas. Su adquisición por un precio simbólico ha permitido a la DPH incorporar estos terrenos a este proyecto y realizar en ellos actuaciones de recuperación del entorno.
Con este ánimo, se planteó como actuación más urgente la rehabilitación del chapitel y la cubierta, ya que era necesario frenar cuanto antes el deterioro de las pinturas de Bayeu, y a estos trabajos se están dedicando las dos primeras fases de las obras.
En esta primera fase, se ha recuperado el chapitel, con la reconstrucción de la estructura de madera y la colocación de nuevas tejas que simulan a las original, y se ha actuado en la rehabilitación de la cubierta de la nave principal y los zimborrios, unos 800 metros cuadrados que suponen el 40% del total de la superficie. Todo ello ha supuesto una inversión de 200.000 euros.
Concluida ya la primera fase, en la segunda fase se han rehabilitado aquellas zonas que albergan espacios con pinturas y las que se encuentran en peor estado. Se ha seguido actuando en las cubiertas, en muros de fachadas y en la protección de huecos existentes con elementos que impidan que entren aves al interior. También se acondicionado los óculos y se colocan alabastros.
En esta segunda fase se ha intervenido en las galerías norte y oeste, en las capillas y paso y en este momento en la galería del claustrillo. También se ha procedido a restaurar y consolidar las bóvedas con reparación de grietas, además de colocar un zuncho en lo alto de los muros y reparar el alero de ladrillo. Esta fase supone una inversión de unos 237.000 euros.
Previo a la cuarta fase se van a desarrollar varias acciones, incidiendo en la zona de la portería
En la tercera fase, se han finalizado las actuaciones en las cubiertas, influenciadas por el estado que presenban los muros de fachada, remates y coronación. Los trabajos se han localizado en el atrio, galería noreste, sacristía archivo, galería central y su patio anexo, las galerías del claustro y el patio exterior, así como el cobertizo.
Se actuará también en los vanos de iluminación conformados con piezas de alabastro y se efectuará la limpieza de zonas afectadas por hundimientos en la zona del claustro y patios interiores. El presupuesto base de licitación de esta tercera fase es de 340.000 euros.
Con carácter previo al inicio de la cuarta fase se rehabilitaron la zona de la portería, concretamente sobre la cubierta procediendo al desmontado de la cubierta actual y sustitución de ésta por otra. La nueva estructura de la cubierta será realizada con madera aserrada de escuadrillas adecuadas, apoyada en zapateras de madera colocadas en la coronación de los muros. En la formación del faldón, un panel aislante térmico y su cubrimiento se realizará con teja similar a la existente.
En la actualidad se está trabajando en la cuarta fase, que va constar de varias acciones: una primera es intervenir sobre la estructura, envolvente, interior y equipamiento de la zona de la portería, otra segunda sobre el atrio, otra sobre el claustrillo, también saneamiento de patios interiores y por último consolidación de pinturas de riesgo. Esta fase supone una inversión de 629.000 euros.
Consulta la información sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) >>