Objetivos

Las Ayudas a las Artes Visuales, impulsadas desde la Diputación Provincial de Huesca, tienen como finalidad ayudar a los artistas e investigadores con el fin de que puedan explorar, desarrollar y exhibir sus propios proyectos culturales, así como estudiar el patrimonio del Alto Aragón.

AYUDAS A LA CREACIÓN RAMÓN ACÍN

Ayudas a la creación Ramón Acín

Las ayudas Ramón Acín ponen el foco en el apoyo a los artistas visuales en la realización de sus proyectos artísticos y están destinadas a creadores de cualquier disciplina que quieran desarrollar trabajos vinculados al territorio de la provincia de Huesca.

ENRIQUE RADIGALES    
PROYECTO: Ruderales
Propuesta económica: 5.484,20 €

Ruderales es un proyecto de investigación formal cuyo objetivo es el de sistematizar la colonización de un antiguo terreno de cultivo por parte de la comunidad vegetal de ecología arvense y ruderal. La palabra ruderal proviene del latín ruderis, que significa suciedad, y con ella se designa a las plantas que suelen aparecer en terrenos incultos o en hábitats muy alterados por la acción del ser humano (antrópicos).

Esta propuesta se podría definir como un intento de cuestionar los límites que separan las esferas de la cultura y de la naturaleza, por medio de la producción de un entorno que expande las nociones de territorio y lenguaje a otras forma de vida no-humanas.

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) se especializa en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la UPC, Barcelona. Es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el net art y en los lenguajes digitales. Ha sido artista residente en Eyebeam (Nueva York), Casa de Velázquez (Madrid) y en el Museu da Imagem e do Som (São Paulo).

Una de las referencias primordiales en la obra de Enrique Radigales es el paisaje fuera de todo espacio geográfico. A través de las nuevas tecnologías de la información existe una deslocalización del sujeto observador frente a la naturaleza que da como resultado una expedición por una topografía incierta (real o virtual). La obsolescencia de las herramientas y sistemas de almacenaje incitan al artista a aprovechar la arqueología de los soportes tradicionales sin menospreciar el lenguaje e instrumentos digitales de las que se vale el hombre tecnológico.

AYUDAS AL COMISARIADO

Ayudas al Comisariado.

Aunque incentivar la creación artística es importante, promover y apoyar el trabajo de quienes reúnen, componen  y promocionan las exposiciones que permiten al público acercarse al arte tiene un papel destacado para el desarrollo de las producciones artísticas de cualquier estilo.

De ahí nacen estas ayudas para estimular la realización de proyectos expositivos relacionados con el arte contemporáneo para llevar a cabo en equipamientos de la provincia de Huesca o en la propia sala de exposiciones de la Diputación. En su tercera edición, se destina principalmente a gestores culturales, historiadores o profesionales del arte contemporáneo con proyectos originales e inéditos.

MARÍA LUNA Y ANTONIO CAMPO
PROYECTO: Lo que pasa mientras tú haces otros planes
Propuesta económica: 2.172,50 €

John Lennon definía la vida nada más y nada menos como "lo que pasa mientras tú haces otros planes". Nos movemos entre ritmos vitales acelerados, pasando de puntillas por cuestiones fundamentalmente humanas que reductos como el mundo del arte, sí se plantea. La antropóloga Lourdes Méndez, explica el pensamiento occidental como un sistema dicotómico de oposiciones binarias: el cuerpo y la mente, la luz y la oscuridad, lo natural y lo artificial, el exterior y el interior, lo bruto y lo sutil, lo efímero y lo eterno...

La exposición propuesta por María Luna y Antonio Campo recoge éstas y otras cuestiones vitales a través de los trabajos de una serie de jóvenes artistas vinculados al territorio aragonés. Con diferentes técnicas y desde diversas disciplinas, interpelan al espectador con cuestiones sobre "lo humano" que muchas veces queremos esquivar, porque nos incomodan, porque nos violentan, porque nos sacan de nuestra zona de confort, nos sacuden y nos remiten a pensar, ¿quién soy yo?, ¿qué hago aquí?

Campo y Luna son licenciados en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ambos realizaron el comisariado de la muestra "Concha Monrás y Ramón Acín, una historia de amor y compromiso" que se pudo ver en el Museo de Huesca en el 2017. Antonio Campo (Huesca 1977) terminó los cursos de Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó una residencia artística y un proyecto comisarial en Rosario (Argentina). Ha participado en varias exposiciones internacionales y ha obtenido el reconocimiento en varios premios y becas en el territorio nacional,como la Beca Antonio Saura en 2007. Los proyectos de María Luna (Zaragoza 1980) han sido reconocidos en certámenes nacionales como el Premio de Grabado José Caballero (Las Rozas), Atlante (Coruña), "Miradas de mujeres" (Pontevedra), San Lorenzo del Escorial o Calcografía Nacional, Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS ÁNGEL FUENTES

Ayudas a la investigación de fondos fotográficos Ángel Fuentes.

Para potenciar los trabajos de investigación de los fondos fotográficos creados o referidos a la provincia de Huesca, la Diputación abre esta convocatoria destinada a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual con unas ayudas que toman el nombre de Ángel Fuentes de Cía, en memoria de uno de los mejores conservadores-restauradores de patrimonio en soporte fotográfico de prestigio internacional y quien fuera colaborador habitual de la Fototeca Provincial.

JOSÉ COARASA BARBEY
PROYECTO: Fotógrafos y fotografías del Alto Aragón en las revistas gráficas españolas 1883-1930. Enrique Capella Abadías un caso de estudio
Propuesta económica: 5.808 € 


Trabajo de investigación que tiene como principal objetivo la revisión de todas las noticias que contengan fotografías del Alto Aragón publicadas tanto en revistas ilustradas como gráficas desde finales del siglo XIX hasta 1930, destacando la figura de Enrique Capella Abadías. Este trabajo pretende poder completar la biografía de este personaje y contar con una información fidedigna de Enrique Capella como fotógrafo y de su producción fotográfica.

El proyecto de José Coarasa se considera de interés no sólo por tratar la figura de Enrique Capella uno de los primeros fotógrafos aficionados de la provincia de Huesca, sino porque el resultado del trabajo será una recopilación de fotografías de la provincia de Huesca en la prensa ilustrada que servirá de referencia para futuros proyectos e investigaciones. Se plantea la revisión y vaciado de los títulos de las revistas: La ilustración española y americana, Panorama Nacional, La Hormiga de Oro, Blanco y negro, Nuevo Mundo, Alrededor del Mundo, Mundo gráfico, La Esfera, La Actualidad, La Fotografía Práctica, El Progreso fotográfico e Ibérica.

José Coarasa Barbey profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, lleva más de 15 años siendo uno de los más destacados coleccionistas de fotografía  histórica del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX relacionada con fotógrafos o con fotografías cuyo contenido es la Provincia de Huesca.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

Ayudas a la producción de proyectos audiovisuales

Por cuarto año, la Diputación de Huesca ofrece otra línea de ayudas para el sector audiovisual con la finalidad de facilitar a este sector la producción de largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips, con proyectos vinculados al territorio de la provincia de Huesca.

TOMÁS GENERELO ABAURRE
PROYECTO: Cardelinas
Propuesta económica:  10.790 euros

Cortometraje de ficción inspirado en hechos y personajes reales, drama histórico ambientado en agosto de 1936. Tras ser separada de su marido e hijas por los falangistas, Concha Monrás pasa sus últimos días encerrada en la cárcel de Huesca. Junto a Adela, su joven compañera de celda, reconstruye su relación con Ramón Acín y crea un retrato del artista, del pedagogo y del hombre.

Dos de los personajes principales, Ramón y Concha, están basados en Ramón Acín y Concha Monrás, que fueron asesinados durante las primeras semanas de la Guerra Civil Española. Del mismo modo, el decorado principal es una celda de la antigua cárcel de Huesca, donde se tiene constancia de que Concha pasó sus últimos días de vida. La escena inicial en la playa también tiene base real, ya que la familia Acín acostumbraba a veranear en la costa. El personaje de Adela, el argumento y el resto de elementos son ficticios.

Tomás Generelo estudió Cine y Medios Audiovisuales en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), centro adscrito a la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en multitud de cortometrajes y desde 2015 se dedica a la producción de contenido audiovisual en la provincia de Huesca bajo la marca Red Forest Pictures.