En el año 2005, tres años después de la creación de las comarcas y del traspaso de las primeras competencias, se creó oficialmente el Grupo de Archiveros Comarcales para el desarrollo y normalización de un cuadro de clasificación común. La primera reunión tuvo lugar el 24 de junio de 2005.
En marzo de 2008 se decidió el nombre del grupo. Después de varias propuestas, se denominó ARARCO, Archiveros Comarcales de Aragón. De esta manera, a pesar de que todos los miembros iniciales del grupo pertenecían a la provincia de Huesca, se daba cabida a todas las comarcas aragonesas.
Está formado por los archiveros de los Servicios de Archivos de la Comarca de La Hoya de Huesca, de Somontano de Barbastro, de la Jacetania, de La Ribagorza, de Sobrarbe, de Los Monegros, del Cinca Medio y de La Litera; así como por la Diputación Provincial de Huesca.
Estudios de identificación y valoración de series comarcales
1.00 GOBIERNO
1.01 Consejo comarcal
Convenios
Expedientes de agrupaciones comarcales
Expedientes de cargo de gobierno
Expedientes de constitución de la comarca
- Expediente de constitución del Consejo Comarcal
- Expedientes de constitución de los grupos políticos
Expedientes de normas comarcales
Expedientes de sesiones
Mociones y propuestas
Registro de actas de sesiones
Registros de intereses
- Declaraciones sobre bienes y derechos patrimoniales, y declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y actividades
- Registros de intereses
1.02 Presidente
Correspondencia
Disposiciones
Nombramientos
Reivindicaciones comarcales
Registros de disposiciones
Protocolo
2.00 ADMINISTRACIÓN
2.01 Registro general
Registro de entrada de documentos
Registro de salida de documentos
2.02 Personal
Expedientes de administración
Registros de administración
Expedientes de selección
Expedientes personales
Expedientes de prestación social
Cuadro de clasificación
La normativa vigente en materia de administración electrónica considera la gestión documental como una de las piezas claves en la transformación digital en la que todas las instituciones estamos inmersos, obligándonos a adaptar e incluso transformar las herramientas que ya teníamos para conseguir una producción, gestión, preservación y conservación de los documentos, independientemente de su soporte y formato, con garantías suficientes.
En una provincia como la de Huesca, eminentemente rural y vaciada en gran parte de su territorio, es necesario aprovechar y compartir los recursos existentes así como que el personal técnico de las distintas entidades locales comparta sus conocimientos e intereses para hacer posible la consecución de objetivos que de otra manera sería difícil, por no decir casi imposible de conseguir.
Los archiveros de las Comarcas de la Hoya de Huesca, del Somontano de Barbastro, de La Litera, de La Jacetania, y de los Ayuntamientos de Barbastro y Sabiñánigo, junto al Secretario-Interventor de la Comarca de Sobrarbe, todos ellos coordinados por el Archivo de la Diputación Provincial, han elaborado un modelo de cuadro de clasificación y el catálogo de procedimientos administrativos de las comarcas de la provincia.