ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Transición verde. Infraestructuras básicas

Subvenciones dirigidas a las entidades locales aragonesas, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático.

Entidad convocante: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio  Ambiente

Objeto
a)Programas de sensibilización y educación ambiental cuyo eje central sea el conocimiento en relación al cambio climático y las acciones necesarias para su mitigación y adaptación (jornadas, rutas interpretación, actividades de participación, programas de educación ambiental...)
b) Proyectos de voluntariado ambiental cuyas actuaciones tengan como objetivo la mitigación y/o adaptación frente al cambio climático.
c) Proyectos de ciencia ciudadana en los que haya participación voluntaria del público general en actividades de investigación científca relacionados con el cambio climático.
d) Actuaciones necesarias para el cálculo de la huella de carbono de la entidad local y su inscripción en el Registro de Huella de Carbono.
e) Desarrollo de trabajos para la adhesión de los Ayuntamientos al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía.
No se fnanciarán las tipologías de actuaciones que no sean compatibles con los objetivos previstos en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Horizonte 2030 y con aquellos incluidos en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental. Horizonte 2030.
Las actividades subvencionables deberán ejecutarse desde la fecha de resolución de concesión de la ayuda hasta el 15 de noviembre de 2021, a excepción de las actividades propias de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (20 a 28 de noviembre), que podrán desarrollarse hasta el 28 de noviembre de 2021.

Beneficiarios
Entidades locales

Intensidad de la ayuda
Las entidades solicitantes podrán presentar solicitud para realizar más de una actividad subvencionable, estableciéndose la cuantía máxima de la subvención para cada entidad beneficiaria en 8.000 euros.
El porcentaje a subvencionar de cada proyecto o actividad podrá alcanzar un máximo del 90%, respetando siempre el límite máximo de 8.000 euros de subvención por entidad beneficiaria.
La subvención se puede conceder por el importe total solicitado, con el máximo mencionado anteriormente, o bien por un importe parcial sólo en el caso de ser la última entidad que por puntuación le haya sido otorgada la subvención y hasta agotar las dotaciones presupuestarias previstas para la convocatoria.

Plazo de presentación: hasta el 14 de julio de 2022
Web tramitación Gobierno Aragón

Subvenciones en materia de gestión de riesgos de inundación para actuaciones preventivas de la peligrosidad por inundación en terrenos de titularidad municipal o en tramos de su competencia. Años 2022-2023

Entidad convocante:  Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Objeto
Serán subvencionables las siguientes actuaciones preventivas de la
peligrosidad o de reparación de daños por inundación, a desarrollar en terrenos de titularidad municipal o en tramos de cauce de competencia municipal en cuanto a su acondicionamiento y mantenimiento, previa autorización del organismo de cuenca:
a) Trabajos de limpieza y recogida de materiales, retirada de troncos, ramas muertas, desbroce y poda de vegetación que entorpezca el curso de las aguas.
b) Trabajos de reparación de daños.
c) Trabajos de acondicionamiento y restauración del dominio público hidráulico y forestal en la ribera.
3. No podrán ser objeto de subvención las actuaciones realizadas o cuya ejecución se hubiese iniciado antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención.
Las solicitudes deberán versar, en su caso, sobre obras completas o fases de un mismo proyecto. Para las actuaciones que constituyan fases de obras en proceso de ejecución, deberá acreditarse que la fase para la que se solicita ayuda no forma parte de actuaciones anteriormente.

Serán subvencionables los gastos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el período comprendido entre el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2023:
a) La adquisición de bienes y equipos relacionados directamente con el objeto de la subvención tales como desbrozadoras, motosierras, equipos de protección individual, materiales, etc.
b) Gastos de personal relacionados directamente con el objeto de la subvención. Exclusivamente se subvencionará el personal que esté contratado por la entidad beneficiaria de la subvención
c) Gastos derivados del uso de maquinaria, incluido el combustible que requiera tal uso.
d) Gastos de alquiler que estén directamente relacionados con el proyecto.
e) Gastos relativos a los servicios técnicos profesionales que respondan a la naturaleza de las actividades subvencionadas.
f) Gastos relacionados con la actividad, facturados por la empresa contratada al efecto.
3. En las actuaciones ejecutadas por administración, la vinculación de los gastos con la actividad subvencionada se acreditará con un informe de la dirección de obra en el que se justifique su destino, así como con un certificado expedido por el Secretario municipal.
El importe máximo a justificar como gasto de adquisición de bienes y equipos será de 3.500 euros (IVA incluido).  No serán subvencionables las actuaciones que consistan exclusivamente en la adquisición de bienes y equipos, que no incluyan una actuación preventiva o de reparación definida sobre el terreno.

Beneficiarios
Municipios y entidades de población que figuren clasificados en Zona A (de Riesgo Alto) en el Anexo XII, tabla 12: Municipios que deben elaborar plan de actuación de ámbito local, del Decreto 201/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Aragón.

Intensidad de la ayuda
La cuantía máxima asignable a las solicitudes de subvención de actuaciones es de 40.000,00 €.  El porcentaje máximo de financiación es del 80 %.  Cada entidad local podrá presentar un máximo de una solicitud.

Plazo de presentación:  hasta el 26 de julio

Web tramitación Gobierno de Aragón

Subvenciones a entidades locales en materia de protección civil (próxima convocatoria)

Entidad convocante:   Departamento de Presidencia y Relaciones institucionales

Objeto
Ayudas a la planificación, prevención, formación e intervención en materia de protección civil y emergencias.   Los gastos subvencionables serán los siguientes:
a) Elaboración de planes municipales y comarcales de protección civil en el marco de sus competencias.
b) Revisión y actualización de planes municipales y comarcales de protección civil ya existentes.
c) Implantación de planes municipales y comarcales de protección civil.
d) Equipos de protección individual de los bomberos/as voluntarios/as.
e) Adquisición de material y equipamiento general.
f) Gastos derivados de la formación de los bomberos/as voluntarios/as a través de cursos o jornadas, reconocidos por la Dirección General competente en materia de emergencias y protección civil, principalmente derivados de los desplazamientos.
g) Cualesquiera otros gastos que guarden relación con las actividades, fines y objetivos que tienen encomendados los bomberos/as voluntarios/as.

Beneficiarios
Ayuntamientos con una población superior a 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales y las comarcas de Aragón.

Intensidad de la ayuda
Las entidades locales deberán participar con, al menos, el 25% de la financiación de las actuaciones objeto de la subvención, por lo que la cuantía de la subvención no podrá superar en ningún caso el 75% del coste total de las actuaciones subvencionadas.   Compatible con las concedidas por otras administraciones públicas.

Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el “Boletín Oficial de Aragón” de la correspondiente convocatoria
 

Ayudas para la financiación de actuaciones en las Reservas de la Biosfera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (próxima convocatoria)

"Next Generation EU", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Entidad convocante: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

Objeto
Financiar actuaciones en las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO situadas en Aragón.  La finalidad de estas ayudas es impulsar acciones demostrativas de la sostenibilidad del desarrollo, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles en las Reservas de la Biosfera aragonesas, conjugando la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas con un desarrollo ambientalmente sostenible que produzca la mejora del bienestar de la población.
El ámbito de aplicación de las actuaciones objeto de subvención, lo constituirán los territorios de las reservas de la biosfera de Ordesa-Viñamala y Valle del Cabriel, ubicados dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Actuaciones subvencionables:
a) La conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales
b) La mejora de la gobernanza en Reservas de la Biosfera
c) El fomento del desarrollo sostenible.
d) El apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje.
e) Las medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

Beneficiarios
Órganos de gestión de cada Reserva la de Biosfera con territorio en la Comunidad Autónoma de Aragón.  Los ayuntamientos cuyo término municipal se sitúe en una Reserva de la Biosfera con territorio en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Intensidad de la ayuda: 
Dotación para actuaciones a desarrollar en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala: 723.646,79 €.  La cuantía subvencionada por actuación es del 100% de los valores de inversión reales, con los siguientes límites:
a) Una misma entidad beneficiaria no podrá recibir ayudas por una cuantía superior a 180.000 €, si bien este límite podrá superarse en caso de que, una vez admitidas y valoradas todas las solicitudes recibidas de acuerdo con este criterio, exista aún presupuesto disponible no asignado.
b) La cuantía mínima por solicitud es de 5.000 €.
c) Una misma entidad solicitante no puede realizar más de 3 solicitudes

Plazo de presentación: un mes desde la publicación en el BOA

Web tramitación Gobierno de Aragón

Ayudas en materia de gestión forestal sostenible en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (próxima convocatoria)

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - "Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU".  (C4.I4)

Entidad convocante:  Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón

Objeto
Inversiones en materia de gestión forestal sostenible para la reactivación del sector forestal, la mejora de las masas forestales y la prevención de riesgos.  Podrán ser terrenos objeto de las actuaciones de estas ayudas los siguientes:
a) Los calificados como forestales según lo establecido en la legislación en materia de montes, identificados en el SIGPAC, a fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud, con alguno de los siguientes (anexo II del Real Decreto 1077/2014): Forestal (FO), Pastizal (PS), Pasto arbustivo (PR), Pasto con arbolado (PA) o Improductivo (IM). Los terrenos forestales que hayan recibido ayudas a la forestación de tierras agrícolas, sólo podrán acogerse si ha trascurrido un mínimo de 5 años desde la recepción del último pago para el mantenimiento de la misma.
b) Los calificados en el SIGPAC como “Viales (CA)” para labores de infraestructuras forestales, así como “Improductivo (IM) o Edificaciones (ED) cuando se refiera a naves ganaderas o apriscos
Actuaciones subvencionables:
1. Redacción y revisión de instrumentos de gestión forestal.
2. Tratamientos selvícolas. Ejecución de claras, podas y clareos, resalveos de quercíneas así como la eliminación de residuos, creación de fajas auxiliares y penetrabilidad así como otras mejoras selvícolas.
3. Acondicionamiento de vías e infraestructuras forestales y otras infraestructuras que den servicio al monte.
4. Restauración de daños producidos por incendios forestales, vendavales y otras catástrofes.
5. Implantación de certificación de la gestión forestal sostenible.

Beneficiarios
Las entidades locales aragonesas propietarias de montes. Las personas físicas o las entidades jurídicas titulares de explotaciones o terrenos forestales en régimen privado.

Intensidad de la ayuda
Podrán establecerse en la convocatoria importes mínimos y máximos por beneficiario.  Los importes máximos subvencionables de las actuaciones se calcularán de conformidad con los precios unitarios máximos que se concretarán en la convocatoria correspondiente.
En el caso de actuaciones en montes de utilidad pública el importe máximo subvencionable por actuación podrá alcanzar el 100% del valor de las inversiones reales, y para actuaciones en montes patrimoniales propiedad de Entidades Locales y en montes propiedad de personas físicas o jurídicas, el importe máximo subvencionable por actuación podrá alcanzar el 80% del valor de las inversiones reales.
En todo caso, el importe total de las ayudas de mínimis concedidas a una persona beneficiaria no excederá de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Plazos de solicitud: será como mínimo, de 10 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”.

Observaciones
Concurrencia competitiva 

REFUERZO A LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A TRAVÉS DE LA CREACIÓN O REHABILITACIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES (próxima convocatoria)

Ministerio de Sanidad. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - "Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU" 

Entidad convocante: Federación Española de Municipios y Provincias

Situación: Aprobado Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reforzar la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables.
La distribución de los fondos previstos se realizará a través de un convenio-programa suscrito anualmente entre la FEMP y el Ministerio de Sanidad.  Previsión 2º trimestre 2022.

Objeto
Promoción de hábitos de vida saludable mediante la creación o rehabilitación de espacios saludables.  Actuaciones financiables:
-promoción de infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre, y de fomento del uso de la bicicleta; 
-el diseño e implementación de rutas o circuitos saludables que contribuyan a la mejora de la salud física y mental, tales como la restauración de tramos urbanos de ríos, la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano o intervenciones orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana.
-la creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud y desincentiven el uso del vehículo motorizado privado; 
-la promoción de hábitos y rutinas saludables entre la infancia y la adolescencia, a través de actuaciones como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, 
-la creación de espacios peatonales y de juego permitido o el establecimiento de calles residenciales en los alrededores de centros escolares.

Observaciones
Ayudas compatibles
El plazo de ejecución fecha límite del 31 de julio de 2023. El plazo de justificación de la subvención no podrá exceder la fecha límite del 31 de octubre de 2023.
El convenio está dotado con 18.400.000 euros a ejecutar en los ejercicios presupuestarios 2021, 2022 y 2023.