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Turismo. Comercio. Cultura. Deportes

Ayudas para la realización de actuaciones en materia de certámenes feriales en la Comunidad Autónoma de Aragón

Departamento de  Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Objeto
Actividades feriales oficiales inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón.  Gastos subvencionables:
a) Difusión, publicidad, propaganda y personal auxiliar para la celebración.
b) Servicio de vigilancia, limpieza y seguros.
c) Gastos de alquiler, montaje y organización de los stands, moqueta, carpas, equipos de sonido y otros similares necesarios para el desarrollo del certamen.
d) Gastos de organización de jornadas técnicas y congresos, que traten sobre los sectores económicos de Aragón, y se realicen durante la celebración de la feria en las instalaciones del certamen.
La actuación anterior deberá haberse ejecutado desde 17 de septiembre de 2021 y con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda, circunstancia que se constatará con la fecha de la emisión de la factura.
Para la concesión de la ayuda deberá justificarse en el momento de la solicitud tanto la ejecución de la actividad como la realización del pago

En el caso de las entidades locales, se considerará que el gasto ha sido efectivamente pagado cuando se haya procedido a reconocer su obligación en la contabilidad de la entidad local en el periodo encuadrado entre el 17 de septiembre de 2021 y la fecha de la presentación de la solicitud de la ayuda. En todo caso, deberá acreditarse de forma documental el pago efectivo
dentro del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

El gasto subvencionable por el que se solicite esta ayuda se referirá a un único certamen y no podrá ser ni inferior a 5.000 euros, ni superior a 14.000 euros, excepto para las instituciones feriales que en el caso de solicitar dos certámenes, el importe podrá incrementarse hasta 10.000 euros el mínimo y 28.000 euros el máximo, manteniéndose para cada certamen el mínimo de 5.000 euros y el máximo de 14.000 euros.

Beneficiarios
- Ayuntamientos y otras entidades locales inscritos en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón.
- Instituciones feriales y otras entidades organizadoras de ferias oficiales inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón que realicen actividades feriales oficiales en comarcas aragonesas de menos de 100.000 habitantes.
- Empresas organizadoras inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón. que realicen actividades feriales oficiales en comarcas aragonesas de menos de 100.000 habitantes

Intensidad de la ayuda
Dentro del crédito disponible la cuantía máxima individualizada de la actividad subvencionable por beneficiario podrá ser de hasta el 100% para entidades locales y hasta el 80% para el resto de beneficiarios.  . Si el crédito consignado en la convocatoria no fuera suficiente para atender a todas las
solicitudes que reúnan los requisitos establecidos, se prorrateará dicho importe entre los beneficiarios. Cuantía prevista 230.000 €

Plazo de presentación: hasta el 16 de septiembre de 2022

Observaciones
Concurrencia competitiva. Compatibles con otras ayudas

Web tramitación

AYUDAS PARA EL APOYO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ZONAS RURALES (novedad semanal)

Ministerio de Industria, comercio y turismo. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - "Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU" 

Entidad convocante: Ministerio de Industria, comercio y turismo.

Objeto
Implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural a través de proyectos para la transformación digital del comercio rural, ejecución de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad y equipamiento y, en su caso, la adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios.

Gastos admitidos
1. Gastos dirigidos a la transformación digital:
a) Inversión para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta del sector comercial con establecimiento físico y el no sedentario ubicados en zonas rurales a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
b) Fomento de la actividad comercial mediante la realización de campañas de animación comercial en redes sociales, aplicaciones o en la página web de la entidad local que fomenten e impulsen el consumo local. 
c) Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
d) Otras inversiones que respondan a las necesidades de transformación digital de los comercios en el ámbito de su demarcación.
2. Gastos relacionados con la transformación del punto de venta:
a) Creación o mantenimiento de la actividad comercial esencial en el municipio que garantice el abastecimiento del mismo. Las inversiones dirigidas a la implantación de un nuevo establecimiento comercial o mejora en uno ya existente, se ubicarán en locales o espacios pertenecientes a la entidad local, y en ellos se deberá desarrollar, al menos, la actividad comercial; pudiendo esta complementarse con la de otros servicios de interés para la comunidad.
b) Favorecer la transformación digital del comercio no sedentario y de los canales cortos de comercialización impulsando acciones que mejoren la gestión de la oferta y la demanda a través de diferentes soportes digitales, y la relación cliente-proveedor; permitiendo que se puedan diseñar rutas de reparto más eficientes.
c) Inversión en obras para mejorar las instalaciones, su accesibilidad y adecuación de las zonas ocupadas por mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, y sus áreas colindantes.
d) Incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de compra y pago de los productos adquiridos, evitando colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales; así como la actualización de las modalidades de pagos ofrecidas a los clientes.
e) Inversión en nuevas modalidades de entrega y devolución de los productos fuera de los horarios de apertura o de reparto. Se subvencionarán los gastos relacionados con la obra y reforma de los espacios del establecimiento para la puesta en marcha de estos servicios, en su caso, actuaciones vinculadas a la mejora y visibilización de la oferta comercial y de otros sectores afines que mejoren la experiencia de compra mediante nuevas tecnologías.
f) Señalética integrada de la oferta comercial en zonas rurales.
3. Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular:
a)Inversiones para reducir el consumo de productos de un solo uso por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
b) Implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales.  Incluyen la renovación de sistema de climatización o la sustitución de calderas.
c) Elaboración y puesta en marcha de procesos eco-eficientes y con el objetivo de llevar a cabo una correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc) para su posterior reciclado y valorización.
d) Adquisición de elementos para el correcto reciclaje de los residuos: papeleras, contenedores…
e) Transformación de la vía pública a través de pavimentos ecoactivos captadores de CO2, fotocatalíticos
f) Cualesquiera otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático, y la eficiencia del modelo de  negocio e impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, y la economía circular.
4. Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:
a) Inversión en proyectos que, mediante la utilización de nuevas tecnologías, generen redes de suministro y comunicación locales o de proximidad que involucren a la totalidad o parte de los siguientes actores: comercio minorista, productores locales y proveedores de servicios afines. Se incluyen herramientas de procesamiento y gestión de información de envíos en tiempo real.
b) Soporte informático para la digitalización del registro de compras y ventas y, registro de incidencias.
c) Tecnologías inteligentes de etiquetado. 
5. Gastos de sensibilización y formación:
a) Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades y uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, Marketing Digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online independientemente del canal elegido para ello.
b) Formación, sensibilización y campañas para el fomento de estrategias de economía circular, prevención de la generación de residuos, reutilización de productos, correcta separación de los residuos para su reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial. 
6. Otros gastos subvencionables:
a) Implantación de redes WiFi que tengan por objeto el establecido en el apartado 1.1 de la presente orden de bases.
b) Actuaciones vinculadas a la mejora y visibilización de la oferta comercial y de otros sectores afines que mejoren la experiencia de compra mediante nuevas tecnologías.
c) Señalética integrada de la oferta comercial en zonas rurales. 

Beneficiarios
Los municipios, con poblaciones de hasta 5.000 habitantes. Un municipio podrá presentar una solicitud de ayuda para un proyecto que vaya a ejecutarse en el territorio de otros municipios próximos al solicitante siempre que la media simple de la población de los municipios en los que se plantee la actuación no supere los 5.000 habitantes, siendo este municipio el único beneficiario y siempre que disponga de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Las diputaciones provinciales siempre que la media simple de la población de los municipios que la integren no supere los 5.000 habitantes.
las comarcas u otras entidades, asociaciones de municipios que agrupen varios municipios en los que la media simple de la población de los municipios que la integren no supere los 5.000 habitantes. 

Intensidad de la ayuda
El importe de la financiación a conceder será de un 80 % sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable, hasta un máximo de subvención de 500.000 euros

Plazo de presentación: 5 de agosto de 2022

Observaciones
Concurrencia competitiva.  Ayudas compatibles. . El pago de la ayuda tendrá el carácter de anticipado por importe del 100 por ciento de la ayuda concedida.
 

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AYUDAS PARA EL APOYO A MERCADOS, ZONAS URBANAS COMERCIALES, COMERCIO NO SEDENTARIO Y CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN (novedad semanal)

Ministerio de Industria, comercio y turismo. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - "Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU" 

Entidad convocante: Ministerio de Industria, comercio y turismo.

Objeto
Desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, en áreas comerciales (centros comerciales abiertos y centros comerciales urbanos reconocidos oficialmente por la comunidad autónoma o aquellas zonas o vías urbanas con alta ocupación de establecimientos comerciales expresado en porcentaje del espacio comercial en m2 sobre el espacio total del área de actuación, que deberá ser superior al 50 por ciento). 
Los proyectos subvencionables incluirán: herramientas de información de clientes basadas en macrodatos u otras tecnologías; transformación digital de mercados que mejoren el mercado omnicanal y la experiencia de compras; transformación digital del comercio callejero y los canales cortos de comercialización; obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, así como sus zonas adyacentes; reducción del consumo de insumos por parte del comercio y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente; instalación de puntos de entrega inteligentes; mejora de la eficiencia energética; prevención de residuos (incluida la reutilización), la separación en origen de los residuos y la preparación para la reutilización y el reciclado; sensibilización y formación en competencias tecnológicas. 

Beneficiarios
Los municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos. Las provincias, las comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios.  Las mancomunidades de municipios, siempre y cuando los municipios de población superior a 100.000 habitantes no representen más del sesenta por ciento del total de la población de la mancomunidad.  Los beneficiarios supramunicipales deberán presentar un proyecto que afecte a varios municipios como proyecto único.

Intensidad de la ayuda
Mínimo del 60 %  y máximo del 100 % del presupuesto financiable.
Municipios de más de 300.000 habitantes: inversión mínima de 1.000.000,00 de euros.  
Municipios de entre 100.000 y 300.000 habitantes: inversión mínima de 500.000,00 euros. 
Municipios de menos de 100.000 habitantes: inversión mínima de 200.000,00 euros. 

Plazo de presentación: hasta el 5 de agosto de 2022.

Observaciones
Concurrencia competitiva.  Ayudas compatibles (cofinanciación hasta el 40%)

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Guía breve Mercados Sostenibles MINCOTUR

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA (novedad semanal)

Ministerio de Industria, comercio y turismo. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - "Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU" 

Entidad convocante: Ministerio de Industria, comercio y turismo.

Objeto
Desarrollo de planes y programas dirigidos a la introducción de mejoras en las zonas comerciales de zonas turísticas incluidas: actuaciones en el marco de esta inversión en nuevas tecnologías; la aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética; procesos eficientes desde el punto de vista ecológico y reciclado y reutilización de residuos; la formación del personal; una firma digital integrada adaptada a los visitantes extranjeros; la adaptación de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad. 
Los proyectos subvencionables en el marco de este Programa incluirán: 
a) Gastos relacionados con inversiones en la vía pública. 
b) Gastos relacionados con actuaciones que tengan un impacto en la digitalización del sector comercial. 
d) Gastos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.
c) Gastos de formación en idiomas dirigidos a empleados y autónomos del sector comercio 

Beneficiarios
-Municipios con población superior a 20.000 habitantes
-Las provincias a través de las Diputaciones Provinciales cuando el proyecto esté destinado a poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes.    El proyecto afectará a varios municipios como proyecto único.
-Municipios que con una población inferior a 5.000 habitantes, superen dicha cifra teniendo en cuenta su población flotante (deberá acreditar un incremento del 100 % en al menos uno de los servicios municipales siguientes comparando los mismos entre un trimestre de temporada baja con uno de temporada alta dentro de un mismo año natural: 1.º Tonelaje de recogida de basura, conforme datos aportados por la empresa municipal o concesionaria de referido servicio o, 2.º facturación en consumo eléctrico municipal, conforme datos aportados por la empresa suministradora de dicho servicio o, 3.º facturación en consumo de agua en el municipio, conforme datos aportados por la empresa suministradora de dicho servicio). 

Las Entidades locales deberán cumplir con, al menos, uno de los siguientes criterios para ser considerados, a los efectos de esta convocatoria, como «zona comercial turística»: 
a) Que tengan al menos 25.000 pernoctaciones al año; 
b) que tengan más de un 30% de viviendas de segunda residencia; c) que el porcentaje de trabajadores afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a las CNAEs 45,46 y 47 sea superior al 7 % de afiliados totales. 

Intensidad de la ayuda
Mínimo del 60 %  y máximo del 100 % del presupuesto financiable.
Municipios de más de 300.000 habitantes: Inversión mínima de 1.000.000,00 de euros. 
Municipios de entre 100.000 y 300.000 habitantes y diputaciones provinciales: Inversión mínima de 500.000,00 euros. 
Municipios de menos de 100.000 habitantes: Inversión mínima de 200.000,00 euros. 

Plazo de presentación: hasta el 5 de agosto de 2022

Observaciones
Concurrencia competitiva.  Ayudas compatibles (cofinanciación hasta el 40%)

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