Visitas

Cartuja de las Fuentes:: Visitas

En julio de 2016, las puertas de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes se abrían de nuevo para adentrar a los visitantes en este Bien de Interés Cultural y sacar a la luz toda la grandeza arquitectónica y pictórica del que es, posiblemente, el más desconocido de los grandes monumentos altoaragoneses.

Las visitas se pueden realizar durante todo el fin de semana, sábados y domingos. Se desarrollarán de 11 a 14 horas y se abre también a grupos interesados mediante la reserva previa, a través del correo electrónico visitalacartuja@dphuesca.es . El servicio ha sido adjudicado a la empresa Sueña Monegros, agencia de viajes y guías de la zona, hasta el 31 de diciembre de 2017, resultando más de 80 días abiertos al público.

Hay visitas los sábados y domingos, de 11 a 14 horas, y para grupos interesados realizando reserva previa

Las visitas serán gratuitas y se prolongarán durante una hora y media aproximadamente y varios días al mes se podrán realizar visitas para grandes grupos.

En las visitas, los asistentes podrán recorrer el monasterio de la mano de explicaciones de una guía turística, un historiador, un investigador del patrimonio artístico, cultural y natural de los Monegros, además de otros colaboradores, todos monegrinos. Un equipo que ha ido investigando y estudiando todo lo relacionado con el conjunto de La Cartuja, y que cada día ofrecen nuevas historias y datos.

Lo que se quiere es que es el público se deje llevar por las explicaciones de los guías, como anfitriones del monasterio, para adentrar a los visitantes en la magia de esta cartuja, facilitando información a los turistas sobre el valor artístico, histórico y arquitectónico del monasterio, además de explicaciones sobre las vicisitudes que han afectado a la Cartuja desde que se creó, como la primera fundación cartujana establecida en Aragón en febrero de 1507, y las actuaciones urgentes que en estos momentos se están realizando por parte de la DPH.

Como resumen de lo que serán las visitas, éstas comienzan en el exterior, comentando el aspecto y el sentido del muro que rodea el recinto. Alberto Lasheras, investigador y estudioso de los Monegros, nos relata curiosidades de la cartuja, como experto de historias y anécdotas relacionadas con el monasterio y su entorno.

Al llegar ante la fachada de la iglesia, es donde se desarrolla y explica su estilo y su ornamentación para pasar al atrio. A los pies de la iglesia, en el espacio denominado "Coro de Hermanos" le muestra a los visitantes unas imágenes, dibujos y esquemas que visualizan explicaciones anteriores.También se revelan las partes de la iglesia: Coro de Padres, Tribuna, Crucero, cabecera del templo, camarín de la Virgen y Capilla del Sagrario.

La zona del claustrillo no se podrá visitar porque se encuentra en este punto las obras de la segunda fase cuya previsión es que puedan estar finalizadas en un mes. Además, en los próximos días se adjudicará la tercera fase.

Durante este tiempo se puede reajustar el recorrido de las visitas, incluso los días de apertura, atendiendo a la situación de obras de rehabilitación y recuperación del conjunto arquitectónico.

Desde el mes de julio y hasta diciembre de 2016, unas 1.500 personas han visitado ya la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, procedentes de destinos como Alemania, Inglaterra u Holanda, aunque los más numerosos proceden de diversos puntos de la provincia de Huesca, seguidos de los de Zaragoza y los de Barcelona.

Si te interesa conocer las opiniones de los primeros visitantes del monasterio, puedes consultar el Libro de Firmas que se adjunta a esta información.