ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

2020

2020. Proyectos de creación Ramón Acín

Proyecto Ramón Acín

La convocatoria pone el foco en el apoyo a los artistas visuales para la realización de sus proyectos y están destinadas a creadores de cualquier disciplina artística que quieran desarrollar trabajos de creación en investigación relacionados con el territorio.

EDUARDO MARCO
PROYECTO: Geografía del monumento natural
PROPUESTA ECONÓMICA: 9.000 €

El proyecto propone un ensayo fotográfico que readapte desde lo contemporáneo el relato de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca: el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Galliguera.
La formalización del proyecto se llevará a cabo en diferentes series fotográficas que ponen de manifiesto el proceso sutil de antropización que comporta la explotación del paisaje en su dimensión de espectáculo. Y por otro lado, plantea revelar las condiciones sociales del trabajo como una manera de testimoniar la condición posfordista de estos monumentos naturales.
Geografía del monumento natural es un informe que forma parte de una investigación mucho más amplia. Un work in progress que investiga las transformaciones ambientales, políticas y socioeconómicas en áreas no urbanas.

EDUARDO MARCO MIRANDA
Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca. Se doctoró en 2016 con la tesis «La fotografía de paisaje en el Pirineo Central a finales del siglo XIX y principios del XX. Una revisión contemporánea desde la práctica artística del caminar por el territorio de alta montaña».
A lo largo de su trayectoria ha realizado diferentes obras, intervenciones y proyectos: «Cartografía de un relato», Fundación UCLM en colaboración con la ONG Minka en Cochabamba, Bolivia; «Crónica de un trayecto» para la AECT Espacio Portalet; exposición colectiva «Caminar, pensar…Derivar. Andar como acción estética» CDAN, Huesca; participación en el Festival Begira Photo 2017 en Durango; proyecto «Guadalaviar/Río Blanco» para NATURALIZARTE ;  «Geograficidades» en la Biennale d’art Contemporain Tarbes- Huesca, 2018; exposición colectiva «Paisaje de fondo», Diputación Provincial de Huesca, 2019; exposición individual «A este lado de la montaña», Torreón Fortea, Zaragoza, 2020.

2020:INVESTIGACIÓN DE FONDOS FOTOGRÁFICOS. ÁNGEL FUENTES

Para potenciar los trabajos de investigación de los fondos fotográficos creados o referidos a la provincia de Huesca, la Diputación abre esta convocatoria destinada a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual. La convocatoria toma el nombre de Ángel Fuentes de Cía, en memoria de uno de los mejores conservadores-restauradores de patrimonio en soporte fotográfico de prestigio internacional y quien fuera colaborador habitual de la Fototeca Provincial.

Álex Garris Fernández
PROYECTO: El legado fotográfico de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Huesca
PROPUESTA ECONÓMICA: 3.630 euros

Esta investigación pretende abordar de manera global el legado fotográfico ejercido por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Huesca sobre el patrimonio altoaragonés, desde el último cuarto del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil Española.

Álex Garris Fernández
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
Cuenta con experiencia investigadora sobre las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos aragonesas. Con la Institución Fernando el Católico publicó en 2017 el libro “La tutela del patrimonio aragonés: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957)” y en 2016 y 2017 obtuvo las ayudas desde el Instituto de Estudios Turolenses y el Instituto de Estudios Altoaragoneses para el estudio de las actividades de las Comisiones de Teruel y Huesca.