JAVIER SÁEZ CASTÁN
Título del proyecto: Oscensario
PROPUESTA ECONÓMICA: 11.000 €
Oscensario: neologismo formado por la raíz Oscense–, “relativo a Huesca, provincia y ciudad de España, o a sus habitantes”, y la terminación –ario, con el significado de “colección o serie de...” (como en bestiario, recetario…).
El proyecto presentado por Javier Sáez Castán a la Convocatoria Ramón Acín 2023 consiste en la ilustración o dibujo de entre 100-120 personajes estrechamente relacionados con la provincia de Huesca y su historia, que se traducirá en una exposición itinerante y un catálogo o álbum con identidad propia y diferenciada de la exposición.
El Oscensario estará constituido por una colección o censo de los personajes que mejor representan la historia y la cultura oscenses, algunos destacados y sobresalientes, otros anónimos y populares, indiscutibles o controvertidos, en un amplio abanico que integrará la historia, el patrimonio artístico, la etnografía, la ficción…
Los personajes serán realizados todos a plumilla. Por su concisión, pero también por su
carácter popular, de publicación antigua o atemporal, y en clara referencia a los retratos funerarios de El Fayum y al ámbito del grabado popular.
Javier Sáez Castán defiende la vinculación del proyecto con Huesca y su territorio apelando al concepto de tótem. Según el diccionario de la RAE, el tótem es el “emblema protector de una tribu” y según otros, que detallan más el concepto, el “objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor”.
Desde esta perspectiva, el Oscensario nos mostraría “la cofradía o reunión de los ancestros o representantes míticos de los oscenses, asociados en forma de procesión, comparsa o desfile, con profusión de símbolos y elementos festivos, y con el fasto y ceremonial que sin duda correspondería a semejante acontecimiento”.
El proyecto incluye también una clara orientación pedagógica, que se traducirá en la organización de una serie de talleres en colegios de Educación Primaria de los que derivará la realización de una obra de carácter colectivo.
Javier Sáez Castán (Huesca, 1964), estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, trabajó en publicidad y es reconocido principalmente por su obra Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de cultura económica, 2004) con el que ganó los premios al Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005). En 2016 gana en España el Premio Nacional de Ilustración por toda su trayectoria con más de una veintena de títulos como autor e ilustrador traducidos a varios idiomas.