Edición 2021

En su 8ª edición (2021/2022) VISIONA/HU está dedicada a una de las actividades que mayor número de movimientos demográficos genera diariamente en todo el mundo: el TURISMO. Continuando con el ciclo iniciado dos años atrás dedicado a los conceptos de viaje y desplazamiento, la edición analizó el Turismo como uno de los fenómenos sociales, culturales y económicos fundamentales de este siglo XXI, que es a su vez uno de los parámetros de desarrollo cultural y económico más importantes en la actualidad, y que se ha visto claramente afectado por el COVID-19. 

La edición incluyó cuatro exposiciones consecutivas:  Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia,
Elogio del agua. Los Baños de Panticosa, Geografía del monumento natural e Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística.

Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia ofrecía una aproximación a la historia visual y al fenómeno del turismo de interior, y sus efectos en las localidades de Alquézar (Huesca) y Zuheros (Córdoba), dos de los municipios que forman parte de la Asociación "Los Pueblos más Bonitos de España", desde 2015 y 2016, respectivamente. La exposición se planteaba desde tres aproximaciones -histórica, etnográfica y artística- y reunió un completo estudio y análisis de imágenes de archivo de ambas poblaciones, un trabajo fotográfico inédito del artista Jordi Bernadó y  una acción fotográfica consistente en crear un archivo fotográfico de retratos nómadas con la participación de sus habitantes y turistas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia.

Recuperar la historia del Balneario de Panticosa era el propósito que guiaba el proyecto expositivo y editorial Elogio del agua. Los Baños de Panticosa, bajo la dirección de Chus Tudelilla. En 2011, Iñaki Bergera, arquitecto y fotógrafo, inició el registro visual del abandono de las instalaciones de Panticosa. Desde entonces su mirada ha atendido a los muros que conforman los nuevos y los viejos edificios, y sus imágenes nos permitían ensayar una nueva aproximación a los Baños, que se iniciaba con una selección de fotografías históricas conservadas en colecciones particulares, para abordar  la incidencia que las continuas transformaciones han tenido en los diferentes "modos de mirar" y en los "modos de ver" de quienes realizan y de quienes nos situamos ante las imágenes. 

En Geografía del monumento natural, Eduardo Marco Miranda proponía un ensayo fotográfico que revisaba desde lo contemporáneo el significado de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca, a través de una cartografía que recorre lugares como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o la Galliguera. El proyecto investigaba sobre las transformaciones ambientales, políticas y socioeconómicas que existen en la relación que los individuos tenemos con la naturaleza a través de la experiencia del turismo. 

Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística, comisariada por Pedro Vicente, ponía el broche a la 8ª edición de VISIONA/HU. Exposición y publicación cuestionaban  la importancia del uso de la imagen en la representación turística a lo largo de la historia, junto con los imaginarios generados y asumidos desde esos sistemas representacionales colectivos, a través de los trabajos artísticos de Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave, cuyas obras dialogaban con diferentes materiales promocionales turísticos y de archivo como las colecciones de fotografía estereoscópica El Turismo Práctico y Rellev, los Coloramas de la casa Kodak, carteles turísticos del CDTE o la colección de postales “Same Sky Postcards”.

La 8ª edición del programa incluyó un Seminario realizado en colaboración con la UIMP y con TURICOM  (La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas), dos talleres fotográficos impartidos por Enrique Carbó y Jordi Bernadó, el concurso literario Microrrelatos e imágenes: Postales desde lo cotidiano, en colaboración con la FUNDACIÓN ESCRITURA(S) y el ciclo audiovisual Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística.

Más información: artesplasticas@dphuesca.es