2012

Edición 2012

La exposición Narrativas domésticas: más allá del álbum familiar, comisariada por Nuria Enguita, funcionó como un eje argumental sobre el que pivotaron el resto de las actividades de esta primera edición de Visiona. La muestra reunía una selección de obras que desbordan los límites formales y conceptuales del álbum de familia desde un punto de vista crítico y poético, con el fin de subvertir sus narrativas dominantes y ofrecer la posibilidad de otros relatos.

El álbum de familia como estructura formal y de significado se ha ido conformando con unas características precisas desde su aparición a mediados del siglo XIX y su apogeo en la primera mitad del XX. Actualmente se ha visto superado por el entorno digital, que ha cambiado radicalmente el estatuto de la imagen fotográfica entendida como objeto y repositorio de un pasado por una nueva concepción de la imagen como medio de comunicación.

Una selección de obras realizadas entre los años 1975 y 2012 por Hans-Peter Feldmann, Gillian Wearing, Santu Mofokeng, Iñaki Bonillas, Sanja Ivekovic, Inmaculada Salinas y Jo Spence muestran en sus desvíos, derivas, deconstrucciones y ficciones sobre el álbum familiar una práctica crítica y propositiva que rompe con la ideología subyacente de la fotografía popular como una estética dominada.

Con motivo de la exposición se realizó el primer Seminario producido en colaboración con la UIMP, con el título Representación y recreación del álbum familiar: el archivo autobiográfico y se ideó el primer Ciclo de cine y vídeo de autor, donde la familia reaparece en toda su complejidad. La parte formativa se completó con un programa de actividades didácticas y con la realización del curso La utilización didáctica de la imagen. Fotografía y vídeo en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Huesca.