2015

Edición 2015

La 4ª edición del programa Visiona Huesca tuvo como eje central la exposición Yo, me, mí, contigo, que reunió obras de once artistas nacionales e internacionales cuyo trabajo se centraba en las prácticas artísticas autobiográficas desde cuestiones de género, raza, cuerpo, identidad, memoria, familia, pérdida, olvido, enfermedad o paso del tiempo, en una interminable búsqueda de su propia identidad, haciendo partícipe al espectador de ese proceso, siempre en construcción.

La exposición incluía fotografías, vídeos e instalaciones de Elina Brotherus, Esther Ferrer, Sophie Calle, Claude Cahun, John Coplans, Guy Ben-Ner, Óscar Muñoz, Ana Mendieta, Miguel Ángel Rebollo, José Oltra y Faustino Villa. Todos estos proyectos fueron recogidos en la publicación homónima, acompañados de los textos de Pedro Vicente, Nerea Ubieto, Gemma San Cornelio y Elena Zapata.

Como en anteriores ediciones, el Seminario co-organizado con la UIMP Autobiografía: Narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea y la publicación de las Actas de las comunicaciones del seminario dieron soporte conceptual al proyecto y el Ciclo audiovisual Autobiografía nos permitió extender los contenidos por diversos municipios del territorio de la provincia de Huesca.

La edición supuso también el origen de dos nuevas exposiciones itinerantes en el territorio (Iter -itineris: viajes de vida, comisariada por Desiderata Proyectos Culturales, y Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara, realizada a partir de Fondos de la Fototeca de la Diputación de Huesca). La parte formativa se completó con el programa didáctico desarrollado para la exposición Yo, me, mí, contigo, conferencias, presentaciones de libros y talleres realizados en colaboración con la Escuela de Arte de Huesca.