2013

Edición 2013

La 2ª edición de Visiona continuó con el álbum de familia como el eje argumental de todas sus actividades. En este contexto, la exposición Otras narrativas domésticas, comisariada por Pedro Vicente, indagaba en la significación social y los usos del álbum de familia como eje estructural de nuestra identidad individual y colectiva y como paso de lo privado a lo público, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La selección de obras se nutrió de algunos fondos locales de carácter histórico procedentes de la Fototeca de la Diputación de Huesca y de otros de artistas de proyección nacional e internacional e incorporaba el trabajo de seis artistas contemporáneos que abordan el álbum de familia y la función de las fotografías familiares y domésticas desde múltiples y heterogéneos puntos de vista, pero siempre partiendo del concepto del álbum familiar como epicentro: Matías Costa, Virginia Espa , Paco Gómez, Ana Casas Broda y Trish Morrissey

El catálogo que acompañaba a la exposición incluía los textos de Pedro Vicente, Álvaro de los Ángeles, Josefina Roma y Obarra Nagore. Con motivo de la exposición se ideó también un Ciclo de cine y vídeo de autor, en el que a través de diversos formatos y temáticas se continuaban explorando narrativas familiares.

Paralelamente se editó el libro Álbum de familia: (re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares, con textos de David Almazán, Nuria Enguita, Joan Fontcuberta, Isabel García, Edgar Gómez, Joana Hurtado, Annette Kuhn, Martha Langford, Alexandra Laudo, Kamal Munir, Jordi Pou, Daniel Palmer, Gustavo Puerta, Armando Silva, Carmelo Vega y Pedro Vicente.

El Seminario UIMP El álbum familiar: Otras narrativas en los márgenes profundizó en algunos aspectos del papel del álbum familiar en la cultura contemporánea y abrió nuevas vías de aproximación al tema desde las prácticas fotográficas, documentales y cinematográficas. Y la edición se completó con la realización del proyecto didáctico Álbum de vida: alzhéimer e imagen, en colaboración con la Asociación Alzheimer Huesca, el proyecto famili@enfoto.hu, en colaboración con la Escuela de Arte de Huesca y el colectivo Re-Gen y un Taller de cine de animación stop motion sobre Álbum de familia.