2016

Edición 2016

Con el álbum de familia como eje argumental, la exposición ReVisiones: álbumes, promesas y memorias, exploró la importancia del archivo y su trascendencia en la creación contemporánea e incluyó el trabajo de los artistas Christian Boltanski, Jim Campbell, Les Sardines, Joachim Schmid, Montserrat Soto y Munemasa Takahashi y la presentación de parte del archivo Foto Ramblas.

Todos estos proyectos no son representaciones literales de la memoria, aluden y sugieren al pasado, alcanzando tanto a nuestro conjunto de emociones como a nuestra capacidad de conocimiento cognitivo, presentando aproximaciones muy dispares y multidisciplinares al concepto de archivo desde tecnologías y discursos que tienen como eje común la (in)materialidad del propio trabajo (archivo) artístico.

Con motivo de la exposición se diseñó un completo programa educativo y se editó un catálogo con textos críticos de Pedro Vicente, Hasan López, Arola Valls y Romina Resuche.

Entre las actividades programadas destacó la celebración, por quinto año consecutivo, del Seminario teórico organizado en colaboración con la UIMP (Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar) y la publicación de las Actas de las comunicaciones correspondientes, la realización el Ciclo audiovisual y la puesta en marcha un proyecto de participación ciudadana titulado Álbum de Huesca, que tiene como objetivo mostrar un mapa memorístico e íntimo de Huesca a través de la fototografía familiar.

Paralelamente se desarrollaron varios talleres y acciones relacionados con dinamización cultural y conservación de fotografía y un Taller de escritura sobre fotografías familiares.

La publicación Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo supuso la continuación de Álbum de familia. (Re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares. Ambos libros constituyen un amplio marco teórico sobre la importancia de la fotografía familiar como fuente de inspiración y referencia para la investigación artística e interdisciplinar y cierran el ciclo de 5 años que el programa Visiona ha dedicado al tema del Álbum de familia.