2014

Edición 2014

La casa, el hogar y la familia son temas recurrentes en la cultura visual de los siglos XX y XXI. Probablemente ello no es sino reflejo de la importancia que el tema de la casa familiar tiene en nuestra cultura, y de su función como principio de organización básica de los individuos en la sociedad.

Asuntos domésticos reunió obras de nueve artistas internacionales (Cristopher Baker, John Clang, Yasmine Eid-Sabbagh & Rozenn Queré, Andrés Jaque, Yeondoo Jung, Franco & Eva Mattes, Adrian Paci, Xavier Ribas y Shizuka Yokomizo) que ofrecían distintas miradas sobre la compleja relación entre vida privada, familia y hogar, así como sobre sus ámbitos de intersección con lo público y lo anónimo. La exposición incluía también una selección de filmaciones domésticas pertenecientes a los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

El catálogo Asuntos domésticos incluyó, además de reproducciones de los trabajos expuestos, textos de Pedro Vicente, Alexandra Laudo, Paula Sibilia y Mariona Visa. Simultáneamente al transcurso de la exposición se desarrollo el programa didáctico.

Entre las actividades de la 3ª edición del Programa, destacaron el Ciclo de cine y vídeo, que se desarrolló en diferentes municipios de la provincia de Huesca, con la inclusión de cine comercial y documental, cortometrajes, piezas de videoarte y trabajos de estudiantes de la Escuela de Arte de Huesca, y el Seminario teórico Álbum de familia: la representación de la intimidad desde la creación artística.

Este mismo año, y como parte de la estrategia educativa de Visiona, las colaboraciones con profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Huesca y con el CEIP El Parque constituyeron una línea de trabajo específica gracias a la cual se llevaron a cabo distintas iniciativas.