2018

Edición 2018

Para esta primera edición del nuevo ciclo de Visiona Huesca, centrado en los viajes y desplazamientos, se planteó como tema específico la despoblación, uno de los grandes problemas de España en las zonas rurales, que contrasta con la demasiado elevada densidad de habitantes de las grandes ciudades.

La despoblación se abordó como circunstancia transformadora del territorio y la población, como regeneradora de una nueva ruralidad —y una nueva urbanidad— a lo largo de los años, como productora de una imparable desertización de nuestro entorno o como factor determinante de migraciones y concentraciones urbanas ocasionadas por el efecto devastador de la dimensión depredadora del capital.

Más allá de los efectos y los afectos literales que produce la despoblación sobre el territorio y su población, la exposición La memoria del territorio abordó el tema desde la memoria colectiva y social y desde el propio contexto, a través del trabajo de los artistas Ibon Aranberri, Anne-Laure Boyer, Abelardo Gil-Fournier, Paco Gómez, Alejandro S. Garrido, Martí Llorens o Jorge Yeregui. La exposición incluyó proyectos específicamente relacionados con el territorio provincial, como los planteados por Enrique Satué Oliván, Marta Javierre y Fernando Gatón, José Luis Acín, la presentación del Archivo Fotografía en la Escuela, y dos nuevos proyectos de creación realizados por el Colectivo NOPHOTO y por el artista Albert Gusi.

Con motivo de la exposición se editó un catálogo que incluye, además de reproducciones de los trabajos expuestos, textos de Pedro Vicente, Luis Sáez, Alberto Martín y José María Alagón.

Paralelamente a la exposición, se desarrolló un completo programa didáctico con visitas guiadas, talleres para diferentes públicos, un Cine-fórum por diversos pueblos de la geografía oscense, la Convocatoria audiovisual pública Despoblados, tres exposiciones itinerantes (Perros sin jersey, Colonos: la creación de una identidad y Pueblos recuperados en el Alto Aragón, comisariadas por Bfoto, José María Algón y por el arquitecto Sixto Marín respectivamente) y otras experiencias culturales, artísticas y sociales en el territorio que trataban de revertir el fenómeno de la despoblación.

La programación de este año se completó además con la celebración del Seminario Entropías del capital. Degradación y potencia, realizado en colaboración con la UIMP, y con la continuación del proyecto Álbum de Huesca iniciado en la anterior edición del programa.