ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

2019

Edición 2019

La segunda edición del ciclo de Visiona Huesca centrado en los viajes y desplazamientos incluyó dos exposiciones: Alma Tierra. Un viaje a la España interior. La cuestión demográfica: memoria y olvido y la exposición colectiva Geografías del viaje, comisariada por Pedro Vicente.

Alma Tierra es el resultado de un viaje fotográfico que llevó a José Manuel Navia a explorar varias comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica. El proyecto fue una producción de Acción Cultural Española que tomó la forma de una exposición itinerante de fotografía y un libro coeditado con Ediciones Anómalas, con textos de Julio Llamazares. Un recorrido geopoético y visual de un mundo que agoniza, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque duramente golpeada, se resiste a desaparecer.

Geografías del viaje, se aproximaba al acto de viajar como un proceso de cambio, alteración y transformación, como un desplazamiento temporal o definitivo de la identidad, no solo personal, sino también del territorio visitado o abandonado, un desplazamiento del que siempre se sale trasformado.
Las obras incluidas en Geografías del viaje se estructuraban en tres secciones. Un primer apartado estaría formado por el trabajo de los artistas Ricardo Calero, Ouka Leele y Vicky Méndiz, que exploraban diferentes aspectos del viaje como proceso de búsqueda y transformación personal. Un segundo bloque, partía de la idea del viaje como elemento fundamental en la construcción de la identidad tanto individual como colectiva y elemento transformador no solo del individuo, sino también del territorio. En este apartado se encontraban una selección de fotografías de la Farm Security Administration y de los artistas Rein Jelle Terpstra y Cristina de Middel. El tercer bloque incluía obras de Adrian Paci, Francis Alÿs y el colectivo Multiplicity, para quienes el viaje se entendía como una serie de  encuentros y desencuentros y de espacios de lectura y significación cultural que dependiendo del origen del viajero tendrá un desenlace u otro.
La exposición se acompañaba de una publicación que reúne todos los proyectos de los artistas que participan y varios textos críticos realizados por Pedro Vicente, Juliana González-Rivera, Patricia Almárcegui y Johanna Caplliure. 

En el aspecto formativo de la 8ª edición de VISIONA Huesca destacó la celebración de un Taller fotográfico a cargo de José Manuel Navia y el taller de escritura El deseo de escribir: primeros pasos en la escritura de viajes, organizado por la Unidad de bibliotecas, Fototeca y publicaciones de la Diputación de Huesca en colaboración con la Fundación Escritura(s) y 27 ayuntamientos de Huesca pertenecientes a la  Red de bibliotecas municipales de la provincia.

Más información: artesplasticas@dphuesca.es